Las mentiras corren carreras cortas pero la verdad corre maratones. La verdad ganará esta maratón en el tribunal

martes, 13 de septiembre de 2011

PROFESIONALES MÉDICOS SOBRE CONRAD MURRAY, PRIMERA PARTE

Para esta serie, voy a recopilar las perspectivas de los profesionales médicos sobre la deficiente atención médica que Conrad Murray proveyó y que condujo a la muerte innecesaria de Michael Jackson.


El Propofol no mata….

Leí acerca de un anestesiólogo que se enfrenta a un dilema. Cuando a sus pacientes, se les informa que recibirán el anestésico Propofol, ellos expresan inquietud y miedo. Siempre apuntan a la lamentable muerte de Michael Jackson como la fuente de su ansiedad. El médico trató de explicarles todos los estudios científicos y los riesgos mínimos asociados con el buen uso del propofol. Esta plática científica por lo general no es de mucha ayuda. Yo tengo una idea mejor, el uso de la analogía que ha funcionado para la Asociación Nacional del Rifle desde hace décadas.

Un paciente me preguntó acerca de la seguridad del uso del Propofol:  ¿Le sucedería a ella lo mismo que le sucedió a Michael Jackson? Le dije que no hay nada malo con el Propofol, lo malo radica solamente en el médico que se lo administró a Michael. El Propofol en las manos adecuadas es muy seguro. Es como un arma de fuego. Un arma de fuego en las manos adecuadas puede ser muy útil para protegernos en la sociedad. Cuando se comete un crimen con un arma de fuego, no se puede culpara la pistola. Las armas solas no matan gente; son las personas las que matan a las personas.

El cardiólogo no sabía aplicar RCP

Mientras continúen las audiencias de pruebas para el Dr. Murray en el caso de Michael Jackson, estaremos escuchando los detalles más sórdidos de lo que pasó en los minutos posteriores a la muerte del cantante. El médico retrasó intencionalmente el llamado de emergencia al 911 después de haber descubierto el cuerpo inerte del cantante en el dormitorio. En su lugar, el Dr. Murray llamó al guardia de seguridad a la habitación y le preguntó que cómo se realizaba la RCP!!

Supongo que el doctor no había asistido a una clase de ACLS en bastante tiempo. Los guardias sólo se miraron unos a otros con incredulidad. Luego el doctor intentó realizar la reanimación cardiopulmonar con una sola mano y sobre un colchón o sea una superficie blanda.

Antes de la llegada de los paramédicos,  el doctor le ordenó al guardia de seguridad recoger todas las botellas de medicamentos esparcidas alrededor de la recámara.

Una vez que los paramédicos llegaron, el doctor continuó con su historia de que una reacción alérgica a un medicamento había dejado a Michael en ese estado inerte, sin siquiera mencionarles  a los paramédicos que él le había administrado a Michael Propofol. Y ahora, los abogados de la defensa argumentan que probablemente Michael se mató solo.

Siempre es mucho más fácil culpar a los muertos que ya no se pueden defender.

Esto de ninguna manera excusa al Dr. Murray de la negligencia de empujar dentro de las venas de su paciente un anestésico que, en primera instancia, jamás debería de ser administrado fuera de un centro médico hospitalario y de posteriormente abandonar a su paciente a su suerte mientras se encontraba bajo el efecto de esa droga y sin ningún control de monitoreo. Este "medico" ni siquiera sabe cómo realizar la resucitación para salvar vidas.  ¿Acaso creía él que iba a cobrar 150.000 dólares al mes por hacer nada, excepto empujarle por las venas Propofol a su paciente todos los días?

Esta muerte innecesaria se vuelve más trágica con cada fragmento de evidencia presentada.


Si hace como un pato

La policía está trazando un círculo alrededor del Dr. Conrad Murray y su uso de Propofol como el culpable de la muerte prematura de Michael Jackson. Ellos están  recopilando información para acusarlo de homicidio. Yo sostengo que tienen toda la información necesaria para hacerle cargos criminales y condenarlo.


Vamos a revisar lo obvios que resultan sus actos criminales.

En primer lugar el Dr. Murray es un médico internista/cardiólogo. Ninguna de estas especialidades médicas lo califican para administrar Propofol para sedación en nadie. Esto es ilegal de acuerdo con la FDA. Primer strike.


Luego, el Dr. Murray utilizaba el Propofol fuera de un centro hospitalario sin el equipo de monitoreo vital adecuado. Como cualquier médico que tenga alguna experiencia con el uso del Propofol sabe, los pacientes pueden presentar  apnea en cuestión de segundos después de recibir esta droga. Seguramente, los anestesiólogos hacen que la administración de esta droga se vea fácil; aparentemente, sólo tienen que empujar la droga en las venas de sus pacientes y ellos se quedan dormidos. Pero como hemos visto, las desastrosas consecuencias pueden ocurrir si no se cuenta con el entrenamiento adecuado: Segundo Strike.

Finalmente, el Dr. Murray abandonó la habitación en donde se encontraba su paciente para hacer algunas llamadas telefónicas personales sin que nadie más se quedara ahí para monitorear la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno en sangre, la presión sanguínea, etc. ¡Quién sabe cuánto tiempo Michael Jackson tendría muerto antes de que el buen doctor regresara a la habitación! Se han recibido informes de que llamó a sus almacenes en Las Vegas y Houston para que  fueran vaciados de las pruebas incriminatorias antes de que él llamara al 911. Así que Michael Jackson podría haber muerto varias horas antes de que los paramédicos llegaran a auxiliarlo: Tercer Strike.

Aunque parezca increíble él mantiene su inocencia a pesar de su manifiesta negligencia. Él ha declarado que el administró medicamentos que no deberían de haber causado la muerte de Michael Jackson. Efectivamente, en las manos adecuadas el Propofol no lo hubiera matado. Pero dada la trágica combinación de negligencia, incompetencia y arrogancia, la muerte se puede presentar con el mal uso de Propofol. Por $150.000 por mes, usted podría pensar que el Dr. Murray podría haber contratado a alguien más para monitorear a Michael mientras él hacía sus llamadas telefónicas.

Trágicamente un gran artista ha sido silenciado para siempre por este charlatán.

Enlaces Relacionados:
Propofol doesn't kill
 
 

No hay comentarios.: